jueves, 25 de octubre de 2012

Balonkorf, ¿Te suena?

¿Sabes lo que es el Balonkorf?
¡Entra y descúbrelo!

Ahora un poco de historia.
A este deporte se le llama Korfball o Balonkorf, el maestro fundador es Amsterdam Nico Broekhuysen, que tras un viaje a Bélgica y Países Bajos estableció las normas en 1902. En la actualidad se practica activamente en varias partes del mundo, como Australia, Francia, India, Israel, Taiwán, Estados Unidos.

En España el Balonkorf llegó en 1969 en Marbella, y se extendió por otras comunidades como Madrid,  Baleares (1973), Asturias (1976) y Cataluña (1980). Fue en esta comunidad donde se consiguió implantarlo al nivel de competición.



Introducción sobre Balonkorf.
Partido.

O internacionalmente conocido como Korfball. Se trata de un deporte mixto en el que obligatoriamente deben participar el mismo número de chicas que de chicos. No se discrimina a nadie y todos los participantes están en condiciones de igualdad. Está planteado como un objetivo fundamentalmente educativo, se valora la cooperación, la integración de personas de diferente sexo, y condición física.


Desarrollo del Juego.
A continuación diremos las reglas de este deporte, estas se pueden modificar para acoplarlas al ámbito escolar.
El objetivo: consiste en introducir un balón por el cesto del equipo contrario, valiendo cada enceste 1 punto. El equipo que más puntos realice ganará el partido.

La duración; es de 60 minutos, divididos en dos tiempos de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. Este tiempo puede ser modificado en las clases de Educación Física.
Saque inicial: se efectuará `por una atacante cerca del centro del campo, al empezar el partido, al iniciar el segundo periodo  después de cada canasta.
Al empezar el partido: el saque lo efectuará un atacante del equipo de casa.
Al comenzar la segunda parte: un atacante del equipo de casa.
Al encajar una canasta: lo realizará un atacante del equipo que encajó la canasta.  
Desarrollo:
 •El campo está dividido en dos mitades de forma que x chicos y x chicas se situarán en cada mitad.
•Cada chico de un equipo cubrirá a otro chico del equipo contrario, lo mismo ocurre con las chicas.
 Los jugadores no pueden salirse de la mitad del campo que tienen asignada
•Cuando el marcador señale un tanteo par,  los componentes del equipo cambiarán sus funciones, es decir, los cuatro jugadores/as que actuaban de defensa pasarán a actuar en ataque y viceversa.
•El jugador que está en posesión del balón no se puede mover, deberá botarlo, pivotar, tirar a cesto o pasar a un compañero, aunque si puede dar el paso necesario para saltar y lanzar a cesto. Sus compañeros si pueden moverse dentro de su mitad para conseguir la mejor posición de juego posible.

Saque, tiro y penalti.

EL SAQUE NEUTRAL.
    Cuando dos contrarios o adversarios obtienen la posesión de la pelota simultáneamente, el árbitro detendrá el juego y dará un saque neutral. El árbitro escogerá un jugador de cada equipo, del mismo cuadro o zona y sexo, y a ser posible de la misma estatura.

TIRO LIBRE
Un tiro libre se producirá cuando un@ jugad@ comente un infracción de la reglamentación básica.
El tiro libre se efectuará desde el lugar donde se produjo la infracción.


EL PENALTI
Se efectúa a 2.5 metros de distancia frente a la canasta.
Está permitido marcar un tanto directo del penalti. El jugador que efectúa el penalti no puede tocar el suelo (desde salto) entre el punto de penalti y el poste. Los demás jugadores deben guardar una distancia mínima de 2,5 m en todas las direcciones y desde cualquier punto de la línea imaginaria entre el poste y el punto de penalti.

INSTALACIÓN Y MATERIALES
Medidas del terreno de juego.

Distancia de la pista 40 * 20 metros.
Posters: 3,5 metros.
Distancia entre el poster y la línea de fondo es de 6,5 metros.
Distancia del punto de penalti al poster es de 2,5 metros.
Balón: será el mismo que el de futbol número 5.


PROHIBIDO

No está permitido:
•Tocar a un jugador del otro equipo.
•Actuar con violencia.
•Lanzar al cesto un jugador que actúa de defensa.
•Tocar el balón con los pies.
•Marcar a un jugador del otro sexo, o a uno que ya está marcado.
•Entregar el balón en las manos del compañero, deberemos pasárselo.

¿Te ha gustado?  Aquí tienes un vídeo para que veas todo lo que has aprendido en esta entrada.
¡ÁNIMO!
 

2 comentarios:

  1. Parece interesante este deporte! Una pena que, al ser deportes alternativos, no se puedan practicar fácilmente. Yo por ejemplo no tendría ni idea de dónde podría hacerlo, dónde habría una pista cercana de balonkorf, ya no digo formar equipos...

    ResponderEliminar
  2. Desconozco donde resides, si bien en Catalunya el Korfbal empieza a gozar de muy buena salud. Si accedes a este link podrás encontrar a los clubes catalanes:
    http://www.korfbal.cat/

    ResponderEliminar