viernes, 26 de octubre de 2012

Hoy, el Shuttleball

¿Sabrías decirme que es el Shuttleball? Aquí tienes la oportunidad de saberlo…

Hay grabados de madera fechados en la Edad Media muestran cómo se jugaba con volantes de gran tamaño a los que golpeaban con palas. A este juego se le denominaba “battledore” y fue el predecesor del Bádminton.


En la Actualidad…
El Shuttleball, podríamos llamarlo en castellano como “Volante Gigante” o “lanzamiento de volante gigante”. Se practica con raqueta o pala sintética de mango corto y el móvil es un volante de gran tamaño. Es en juego original de Inglaterra, está diseñado para jugar al aire libre, incluso con viento moderado.

Como deporte alternativo tiene los siguientes criterios para la adaptación:
                -Promover la participación del mayor número de personas.
                -Establecer equipos mixtos.
                -Evitar la especialización, hay que jugar defendiendo y atacando.
                -Simplificar las reglas de juego para aprender más fácilmente.
                - Reducir los tiempos muertos al mínimo para que no cesen las acciones de juego.
                -Determinar la duración del juego en consonancia con las características de los participantes.

MATERIALES:
Volante Gigante: Muy similar al de Bádminton pero más grande. Mide 17 cm, su cabeza es como una pelota de goma espuma de 23 cm de circunferencia.

La Raqueta: Plástico duro y rígido, de una sola pieza, Empuñadura de 16 cm,  y una superficie de golpeo de 24 cm.

MODALIDADES
Al Shuttleball se puede jugar Individuales, dobles, ya ambos casos mixtos.
  Así mismo se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central, bien pudiendo aplicar el reglamento del Bádminton.
A)     Juego Cooperativo.

Se puede jugar como diversión de forma cooperadora golpeando el volante hacia adelante, atrás…
                -2 o más participantes. Sin o con pista marcada y sin red.
-Para sacar debe golpear la bola del volante por debajo de la cintura con trayectoria ascendente.
B)           Competición sin red.
El terreno de juego lo forman dos zonas de juego separadas por “tierra de nadie.”

 Se puntúa cuando después de haber realizado el saque conseguimos que el volante caiga dentro de la zona de juego contraria o el/la oponente envía el volante fuera de la zona de juego.

El saque se efectúa detrás de la línea de fondo, golpeando el volante por debajo de la cintura.

Se gana un juego cuando un jugador gana 8 puntos y deja un margen de 2. Si los dos alcanzan 7 puntos, el juego debe continuar hasta que un jugador consiga dos puntos de ventaja. Un partido se compone al mejor de 3 ó 5 juegos.

C)      Competición con red.



Terreno de Juego
    Las áreas de juego están separadas por una zona de nadie de 5 m. limitadas por dos redes colocadas de forma paralelas a una altura de 80 cm. en el centro de la pista.


    Cada zona de juego puede estar dividida por una línea vertical a la red, marcando dos partes iguales. Para tener que realizar los saques de forma cruzada. En cada una de las esquinas hay un cuadrado de 115 m. de lado llamado cuadro de bonificación.

El servicio:
Saque
Al comienzo del encuentro se sortea quién sirve primero. El jugador debe servir dos puntos consecutivos y después pasar el servicio al oponente. El primer servicio se realiza desde el lado derecho y el segundo desde el lado izquierdo. Para cada uno de los servicios tiene dos intentos y si durante el servicio el volante toca la red y entra en el área de servicio el jugador debe repetir el saque.

Faltas:
Golpea el volante con cualquier parte del cuerpo.

Golpea el volante más de dos veces consecutivas o arrastra el volante con la raqueta.

Realiza dos servicios consecutivos fallidos.

Golpea la red o más allá del plano vertical del área. Pero no es falta cuando se traspasa la red o se golpea como consecuencia de la ejecución d un golpeo.

Puntuación:
El partido se disputa al mejor de 3, 5 o 7 juegos. Un juego sube al marcador cuando un jugador anota 8 puntos con un margen de 2 puntos de ventaja. En caso de empate a 7 puntos ganará el jugador o pareja que consiga una ventaja de 2 puntos. Al finalizar el jugo se cambia de pista.

    Se consigue un punto cuando el volante cae en el área de juego del jugador o equipo contrario y se pierde cuando un jugador golpea el volante y éste no cae en el área contraria. Si un jugador consigue colocar el volante en el cuadro de bonificación contrario anota tres puntos en el marcador.

Adaptaciones:
Para jugadores muy pequeños se pueden aproximar las redes entre sí y determinar que se sirva de mano baja.

GOLPES BÁSICOS:

Golpes que se pueden aplicar.


El golpe de derecho o drive: Es el más utilizado. Se realiza llevando el brazo desde atrás hacia delante extendido en el momento del golpeo y a la altura del hombro.

El revés: Golpe defensivo, que se ejecuta cruzando el brazo ejecutor por delante del pecho, saliendo éste desde el hombro opuesto y golpeando con el revés de la raqueta.

El golpeo alto: Utilizado para volantes elevados, en donde se extiende el brazo ejecutor por encima de la cabeza, realizando una flexión de muñeca (hacia abajo) en el momento del impacto.

El golpe bajo: Utilizado para volantes bajos, en donde se extiende el brazo por debajo de la cadera, intentando elevar el volante, realizando un pequeño giro de muñeca (hacia arriba).

Posición Defensiva: El jugador se colocará con las piernas entreabiertas y flexionadas. La raqueta es sostenida por delante del pecho en posición del revés, es decir, con los nudillos de la mano hacia delante.

Vídeo sobre este deporte tan divertido:

1 comentario: