martes, 30 de octubre de 2012

¿Pinfu qué?... Pinfuvote.

¡El Pinfuvote en Anatena 3!


Así empezó todo.
Este es un nuevo deporte nacido en el 1992, en Andalucía. El creador de este deporte revolucionario que vamos a aprender hoy  es Juan Lorenzo Roca Brines, Licenciado en Pedagogía, Maestro especialista en Educación Física, Terapeuta y Logopeda con 33 años de ejercicio profesional.
La idea de este deporte nació en 1992 en un colegio público de Dos Hermanas, Sevilla. El autor de este deporte estaba impartiendo una clase de educación física cuando  sus alumnos estaban jugando un partido de Voleibol, y observó que varios de sus alumnos no participaban en la actividad, por diferentes motivos: sobrepeso, baja movilidad por lesión. Es en este momento es  cuando introduce unas variantes en el juego para que todos participen: bajar la red, permitir el bote del balón en el suelo, es en este preciso momento cuando nace el Pinfuvote, pero tuvo que pasar 17 años para fuese registrado en Marzo del 2009 en el Área de Cultura de la Junta de Andalucía.


¿Qué es?
  • Es un juego donde mezcla cuatro disciplinas, el voleibol, fútbol, tenis y ping-pong.  
  • Se emplea cualquier parte de nuestro cuerpo Pies-Manos-Cabeza, podemos golpear directamente al balón, para jugarlo con los compañeros/as, MÁXIMO TRES TOQUES.
  • La pelota puede botar en el suelo, pero una sola vez entre golpe y golpe.
  • Pueden jugar en grupos a partir de 7/8/9/10/15/20 jugadores. Pero es muy competitivo si se juega con  4/5/6 participantes.
¿Dónde podemos jugar?
-El terreno de juego debe de ser liso y la superficie puede ser tierra, cemento  en el mejor de los casos parquet o tarima flotante.
-Las medidas del campo depende del nº de jugadores que van a participar  y las instalaciones que tenemos en los centros educativos.
  • `Pista de Voleibol; 18 m de largo por 9 m de ancho (equipos de 4,5 y 6)
  • Pista de Baloncesto 28 m de largo por 15 m de ancho (equipos 7,8, 9 y 10)
  • Pistas Polideportivas de 40 m de largo por 20 m de ancho (equipos 11 hasta 20).
  •  
Material:
La altura de la red es de un metro, similar a la del tenis.
Muy importante que la pelota sea de gomaespuma, así invitaremos a la participación de los alumnos con menos interés, con el fin de que todos participen por igual.

Puntuación:
Es similar al voleibol, gana el equipo que consiga ganar 3 sets de 25 puntos cada uno, en el caso de empate a dos setes, el 5º se juega a 15 puntos.

 Vídeo explicativo:

Anímate y juega.
Información extraída de http://www.pinfuvote.net/el-juego/

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos... animo a todo el mundo a practicar este fantástico deporte ideado por un gran profesor que a pesar de los muchos años que pasan no se olvida de sus alumn@s, una suerte haberte tenido de profe

    ResponderEliminar