lunes, 29 de octubre de 2012

Es tiempo de... Lacrosse

Historia…
El origen de este deporte se encuentra en un juego practicado por muchas de las tribus indias del Norte de América. Estos utilizaban un palo con una red en uno de sus extremos con el objetivo de recoger, desplazarse y lanzar una pequeña pelota que solía ser de madera recubierta de cuero. El campo de juego no tenía unas dimensiones concretas preestablecidas, pudiéndose llegar a jugar en un terreno de varios kilómetros de extensión. Al igual pasaba con el número de jugadores y duración del partido.
Esta práctica estaba asociada a levantar el ánimo de los individuos, prevenir enfermedades, dar bienestar, entrenamiento y preparación para la guerra.
Desde entonces, el lacrosse ha evolucionado en sus normas y formas de juego, siendo en la actualidad el deporte nacional de Canadá.

Aplicación del deporte:
Cuando el lacrosse se emplea en el contexto educativo se hace con una modificación sustancial de sus reglas "oficiales", lo cual permite una mejor adaptación y aplicabilidad a dicho contexto.

EN JUEGO:
Los partidos los diputan cinco jugadores (cuatro de campo más el portero), que se mueven libremente por el campo.
•Cada jugador lleva un stick llamado "cross", donde lleva la pelota cuando corre. La cabeza del cross (cesta) está hecha de plástico, y está montada sobre un palo de metal de un metro de largo.
•Un partido consta de tres periodos de quince minutos cada uno, con 3 minutos de descanso entre cada uno de ellos. En cada periodo se cambia de campo.
  • Un jugador en posesión de la pelota, sólo puede mantenerla en su poder cinco segundos, transcurridos éstos deberá pasar o tirar a puerta.
  • En cualquier momento un jugador puede recoger y controlar la pelota del suelo, siempre y cuando lo haga con el stick. A partir de ese momento la posesión será de ese jugador, y el contrario le debe dejar un radio de autonomía de 2 m.
  •  Cuando la pelota es recuperada en la zona defensiva, el jugador que la tenga en posesión deberá continuar el juego desde el mismo sitio donde la recuperó; por otra parte, si se recupera en el campo atacante, para poder continuar el juego deberá salirse de la zona de ataque.
  • Todos los jugadores deberán sujetar el stick con las dos manos en todo momento mientras les toque defender.
  • El equipo que tiene la pelota tiene 30 segundos de posesión.

NO ESTÁ PERIMITIDO:
  • El contacto físico: ni con el cuerpo ni con el stick.
  • Que dos jugadores defiendan al mismo jugador.
  • Tocar la pelota con la mano, ni con cualquier parte del cuerpo, sólo al portero dentro de su área.

Instalaciones y material:
Elaboración propia del material, posibilita el uso de materiales reciclados para la elaboración de crosse y pelotas.
Crosse: Con botes de lejía y detergente y mango de material de PVC, pudiendo variar la longitud del bastón.
Pelotas: Se pueden hacer con papel de periódico forrado con celofán, reduciendo así el peligro de daños por posibles impactos de las convencionales de plástico que son algo más duras.
Pelotas de periódico y celo.

El Intercrosse se juega en un campo de 40 x 20 metros, dividido en una zona de ataque y otra de defensa, con dos porterías de 1,25mX 1,25m en cada lado.
Terreno de Juego


Información extraída de:

4 comentarios: